miércoles, 5 de agosto de 2009

Revolución Interior

Así como Pinocho

Por Iván Ricardo Garavito

Vivimos como hombres porque no nos han permitido ser seres humanos. En la fenomenología del espíritu plantea Hegel que el reconocimiento es fundamental para la existencia del ser humano. Solo somos en cuanto somos reconocidos.

Los hombres recorren un camino no publicado ni enseñado hacia la humanidad, este camino va de un nivel anterior a la conciencia, al descubrimiento de su propio ser: de la conciencia de si mismo; pero el descubrimiento de la conciencia es la instalación del individualismo, paso que debe ser superado por el acceso a la autoconciencia. (La capacidad de salir de si mismo y verse como otro, de ver que somos otros para los otros) este es el descubrimiento de la autoconciencia.

Lastimosamente este camino esta torpedeado y limitado por los medios de comunicación, por el “consciente colectivo” que no es conciente de la colectividad, es decir por la mayoría de hombres que siendo concientes, no son concientes mas allá de si mismos, por políticas, por intereses y en conjunto, por quienes pretenden manipular a los demás, pues es fácil manipular a quienes no se gobiernan a si mismos.

Por otra parte este camino no existe para el que no lo ha transitado (pues no pueden verlo), el hombre que no es conciente no ve su inconciencia pues se negó voluntariamente a si mismo, porque se cansó en algún momento de luchar por sus propios derechos, permitiendo que los demás decidieran por él.

Pasó de ser sometido por sus padres o mayores a ser manipulado por la voluntad de su cónyuge o por los demás y justificar su existencia limitada en un hacer las cosas por “amor” y ser “fuerte” y “resistente” aguantando todo tipo de atropellos.

Así mismo aquel que se establece en la conciencia se dedica a sostenerse y reafirmarse porque la realidad para él, es la que él ve, su mundo es su yo, le teme al fracaso, a la vergüenza, pero su individualismo lo lleva a estar en constante choque con el entorno para garantizar su autoreconocimiento.

Si bien el punto máximo de acción con la conciencia es la autonomía, la autonomía no es libertad ni garantiza un autodominio. En ocasiones solo vemos la lucha de egos tratando de dominar, sobresalir, vengarse, manipular, tener, ser admirados o reconocidos y no nos damos cuenta que son solo seres que no son capaces de ver mas allá de si mismos.

El paso a la autoconciencia es el paso a la autocracia, la capacidad de gobernarse a si mismo. Los valores no son antecedentes del desarrollo de los seres humanos sino consecuencia de este desarrollo.

La preconciencia y la conciencia necesitan de la moral como guía, pero de aquellos acuerdos universales que nos garantizan una mejor convivencia, no la imposición de normatividades redactadas por los que tienen el poder y quieren seguir teniéndolo.

Pero la moral se debe dejar cuando se desarrolla dentro de si mismo la ética, como cuando dejamos de lado a nuestros maestros: cuando nos damos cuenta que somos capaces de ser maestros de nosotros mismos. Entonces en ese momento tendremos autoconciencia y nos autogobernaremos, y así, nos convertiremos en “hombres de verdad” es decir en seres humanos.

Sólo cada uno puede explorar su camino de desarrollo espiritual; la revolución urgente que necesita el mundo es interior a cada ser.

martes, 4 de agosto de 2009

Análisis de la interacción social Los acuerdos sociales

El hombre es un ser social, necesita de ella.


Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puedellegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. El hombre no es una isla. El existir humano es una co-existencia.hombre es un con-vivir. Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender.Necesitamos de los demás para ser persona.


Necesitamos de la sociedad para tener identidad
La identidad proviene del reconocimiento

La identidad es un elemento vital para el individuo. Los mecanismos de manipulacion social involucran la identidad y tradicionalmente son separatistas.
La identidad es un proceso de construcción individual que parte del reconocimiento social y permite sustentar nuestra vida y justificar nuestra existencia. El reconocimiento es el elemento que potencializa la conciencia, que permite romper el individualismo. El descubrimiento de el otro como un yo mismo y a uno mismo como un otro y un ellos para los otros son consecuencias del acceso al reconocimiento.

"La autoconciencia es en si y para sí, en cuanto qué y porqué, es en sí y para sí para otra autoconciencia, es decir, sólo es en cuanto se le RECONOCE" Fenomenología del Espíritu , HEGEL

Por todo esto hay tanta resistencia a los elementos que se muestran diferentes a nuestra identidad. Pues cuando el hombre siente en riesgo su identidad, su primera actitud es de rechazo a eso que se presenta. Es una accion de auto protección. Lo que refuerza el individualismo.

Individualismo o “mi manera de mundo”

Nuestra sociedad sostiene y acentúa el individualismo. El individuo justifica sus acciones para mantener su identidad.
El individualista desconoce al otro, la violencia es producto del desconocimiento o menosprecio del otro.
La imitacion es la forma mas basica de acción, y sinembargo es la manera como la gran mayoria de individuos actuan.
Se asumen las conductas estandarizadas como la realidad misma “asi son las cosas”, reemplazando los acuerdos de convivencia por las “victorias individuales”, el individualismo desprecia los fines comunes, pero sostiene y acepta como evidente la masificación.


La masificación o la “resignación al sistema”

La masificación se nutre de la imitación; Se reproducen las conductas y aunque se cuestionan aquellas que afectan a los individuos, no se construyen alternativas comunes sino se limita a favorecer lo que garantice el bienestar y la comodidad propia.
La masificación no siempre es pasiva, hay masificaciones con apariencias moralistas que terminan justificando la injusticia.
No toda acción “buena” es una buena acción (p.ej. la lástima no es en si una acción adecuada para la sociedad porque menosprecia el valor del otro, esta actitud solo busca reafirmar el individualismo y el ego. Cuando un igual esta en dificultades, nuestra propia identidad se afecta en la medida de nuestro propio desarrollo social, a partir de esto podemos actuar para solucionar el dolor común y no para reafirmar mi tendencia egocéntrica brindándole "ayuda" al otro porque "yo soy poderoso")
El encuentro de las identidades genera conflictos. Y la falta de acuerdos comunes los acentúan. No importa los acuerdos que estén escritos si no los asumimos y defendemos como propios.


Necesidad del conflicto en la construcción social


“Lo más difícil, lo más importante. Lo más necesario, lo que a todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades.”
Elogio de la Dificultad
ESTANISLAO ZULETA


La transformación en un ser social no es una virtud que solo consiguen los santos o iluminados, es una necesidad y una capacidad que poseemos todos y que se necesita con urgencia.



EN LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA LAS ACCIONES PARTICULARES ASI SEAN BIEN INTENCIONADAS SE ANULAN FRENTE A LAS OTRAS ACCIONES


LOS ACUERDOS MUTUOS SE CONSTITUYEN A LA VEZ EN BIENES PARA LA COMUNIDAD Y BIENES PARA EL INDIVIDUO